Somos un grupo de periodistas apasionados por la radio que no quieren dejar pasar las cosas sin hacer nada. Por eso, desde la asociación ‘Un Micro para el Sahara’ queremos dar voz al pueblo saharaui así como intercambiar formas de hacer radio y comunicar con todos los habitantes de los campamentos de refugiados saharauis. Bajo la premisa de que lo que no se escucha no existe, queremos gritar a los cuatro vientos que el Sáhara necesita una respuesta.

Para hacerlo, UMPES viajó a los campamentos del 7 al 17 de octubre de 2017 y volverá a hacerlo en octubre de 2019. En ese tiempo realizamos talleres de nuevas formas de comunicación, grabamos piezas audiovisuales para mostrar el día a día de la vida en el desierto de los desiertos y llevamos material para actualizar la Radio Televisión Nacional Saharaui y las radios locales. También servimos de soporte para que compañeros de otros medios cuenten las historias que van descubriendo y que merecen ser contadas.

Tenemos la suerte de que, en cada edición, profesionales con una larga trayectoria en la radio quieren sumarse al proyecto y acompañarnos en estos viajes al desierto para romper el silencio informativo que hay en torno al conflicto. Su misión se centra en intercambiar experiencias y descubrir las diferentes formas de comunicar a través de la radio o la televisión en un entorno tan hostil como éste impregnado de arena y calor.

En la primera edición -que se desarrolló en 2017- Ángel Carmona (Radio 3, de RNE) desarrolló el taller ‘Viva la radio viva’. En él, propuso crear una idea y desarrollarla convenciendo al alumno de que es capaz de dar a luz algo personal. Por su parte Amaya Prieto (RNE) se puso al frente del taller de locución y enseñó a controlar la respiración, la voz, el ritmo, el volumen y la interpretación a través de ejercicios prácticos. Por último, Javier Hernández (RNE) realizí reportajes radiofónicos creativos e innovadores.

EQUIPO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.