El Proyecto UMPES

Un Micro para el Sáhara es un grupo de jóvenes periodistas apasionados por la radio que quiere contar historias y que ningún testimonio pase inadvertido. Por eso, desde esta asociación (UMPES) queremos dar voz al pueblo saharaui, intercambiar formas de hacer radio y dar parte de la vida de los habitantes de los campamentos de refugiados saharauis. Bajo la premisa de que lo que no se escucha no existe, queremos gritar a los cuatro vientos que el Sáhara necesita una respuesta.

De esta forma, UMPES mantiene el contacto y viaja hasta los campamentos de refugiados en Tinduf. En ese tiempo hemos realizado talleres de nuevas formas de comunicación con los habitantes del lugar, hemos documentado el día a día de la vida en el desierto de los desiertos y hemos aprendido de nuestros compañeros de la Radio Televisión Nacional Saharaui.

 

La experiencia de Un Micro para el Sáhara ha sido un éxito.

 

Pero no hemos viajado solos

Tenemos la suerte de que profesionales con una larga trayectoria en la radio han formado parte del proyecto y nos acompañaron en este viaje al desierto. Su misión se centró en intercambiar experiencias y descubrir las diferentes formas de comunicar a través de la radio o la televisión en un entorno tan hostil como éste impregnado de arena y calor.

Ángel Carmona (Radio 3, de RNE) tuteló el taller ‘Viva la radio viva’. En él, propuso crear una idea y desarrollarla convenciendo al alumno de que es capaz de dar a luz algo personal. También realizó su programa en directo desde una jaima con mucha música.

Por su parte, Amaya Prieto (RNE) lideró el taller de locución con especial atención a la respiración, la voz, el ritmo, el volumen y la interpretación a través de ejercicios prácticos. Estefanía de Antonio (Web RTVE) y Jorge (Técnico RTVE) intercambiaron consejos sobre la producción y ejecución de informativos televisivos. Y, por último, Javier Hernández (RNE) se centró en generar productos radiofónicos, creativos e innovadores.

Pero al final un equipo está compuesto por personas. En este caso, periodistas y profesionales que han aportado su grano de arena para que este proyecto siga vivo y continúe cumpliendo con sus objetivos: comunicar, visualizar y comprender.

EL EQUIPO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: