Marruecos rompe el Alto el Fuego de 29 años

Solo una nueva tregua podría evitar el conflicto armado

En la madrugada de hoy, 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes han entrado en el paso fronterizo de Guerguerat, territorio liberado por el Frente Polisario y situado al sur del Sáhara Occidental ocupado, donde se manifestaban de manera pacífica decenas de civiles saharauis desde hace 23 días.

En un comunicado, la agencia Sahara Press Service ha denunciado que se trata de una violación deliberada del acuerdo del Alto el Fuego firmado entre Marruecos y el Sáhara Occidental en 1991 y consecuentemente “el Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida” intercambiando disparos con el ejército marroquí. “It is the war. The war started”. Así se ha referido a la situación vivida hoy en el paso fronterizo una compañera periodista ubicada en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental ocupado.

Foto de @uorbegozo

¿Qué ha pasado en las últimas semanas en Guerguerat?

La escalada de tensión en Guerguerat se remonta al pasado 21 de octubre, cuando los activistas saharauis se desplazaron desde los territorios liberados, situados al este del Sáhara ocupado, al mencionado paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania con el objetivo de mandar un mensaje claro a la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el pasado 1 de noviembre el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), pero en la resolución de este encuentro no apareció en ningún momento la palabra ‘referéndum’, plebiscito que la Misión de la ONU lleva prometiendo al pueblo saharaui desde que se constituyera en 1991 y que no se ha producido.

Desde hace más de tres semanas, los activistas saharauis han cortado el paso fronterizo de Guerguerat para visualizar el conflicto.

Foto de @EquipeMedia

¿Qué es Guerguerat?

Esta franja es utilizada como zona de paso comercial entre Marruecos y Mauritania y el Sahara Occidental considera que esta situación es completamente irregular. Además, este paso fronterizo es la única vía terrestre que existe entre el Sahara Occidental y el país mauritano.

No es la primera vez que en Guerguerat se generan tensiones de este tipo, ya que en 2017 el Polisario respondió movilizando tropas tras un intento marroquí de asfaltar la zona entre su aduana y la frontera con Mauritania.

Foto de @Rasd_TVOficial

1 Comentario

  1. […] comercio de Marruecos con Mauritania- está considerada «ilegal» por parte de los saharauis. La respuesta de Marruecos al bloqueo, fue una operación militar que terminó por desalojar a los civiles saharauis. Al día siguiente […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: